HISTORIA de San Francisco Javier
Cuando en 1963 llega el P.Emilio se encuentra con unas alumnas del Colegio María Auxiliadora que impartían Catequesis, ya que la responsable , Telma Manfredi, estaba unos días de licencia por maternidad. Ellas eran María Rosa Gracia y Cristina Olarte , las primeras catequistas de la Parroquia.
Sin dejar de pasar mucho tiempo se constituyó una guardería que finalmente se oficializó en 1965 y se transformó en el Jardín de Infantes Sagrada Familia. Hay que recordar que en esos años la zona estaba poco poblada y no se avistaba aún una clara connotación urbana, ya que las casas se constituían entre quintas y fábricas. La parroquia vio la necesidad de hacer crecer sus ámbitos educativos porque la gente necesitaba educar a sus hijos y por eso en 1966,con la ayuda y compromiso del Sr.Carbo, se concretó la apertura del primer año del curso de Auxiliar Técnico Contable lo que daría lugar en 1967 al Primer Año de la Escuela Comercial Sagrada Familia, gracias al empuje de la Madre Pilar y el Padre Emilio entre otros muchos vecinos.
Entre ese año 1967 y finales de 1970 ya se habían habilitado las primeras aulas de PB y el primer piso hacia la calle Cordoba.En 1973 gracias al aporte y esfuerzo comunitario se pudo encarar la ampliación del Colegio con nuevos servicios sanitarios , salones y aulas en 1er piso.
A partir de ese momento y con la ayuda de la comunidad docente, no docente ,padres y vecinos se inicio un periodo de profundización de la identidad y madurez del Colegio ,culminando con la inauguración en 1984 de aulas en el 2do piso y la construcción del techo sobre el patio , tan necesario para las celebraciones y actividades de la comunidad y en 1994 la construcción del nuevo edificio de la calle Larumbe con entrada para el Jardin y aulas nuevas en PB, destinándose las plantas altas para el Colegio Secundario.
A partir del año 2007??, y a consecuencia del cierre del Jardín de Infantes, el Colegio se dedica exclusivamente a la Enseñanza Secundaria y hoy en los salones y aulas se realizan además, reuniones de Catequesis, Grupos Misioneros y EMAUS ,con la participación de toda la Comunidad.